Así es Eiina Brand, la marca de moda étnica que apuesta por técnicas ancestrales, arte colombiano y tradición

Eiina Brand es hacer del arte popular colombiano una pieza que represente con orgullo a un pueblo noble, rumbero y luchador. Un Caribe Colombiano que simbolice la combinación perfecta entre moda ética, sostenibilidad, lujo, ready-to-wear y técnicas ancestrales.

Colombia no solo destaca por ser una gran ciudad del sur de América, también sobresale por el talento que ha demostrado respecto a la moda y el diseño. La prueba la tenemos en EiiNA Brand, que surgió del estudio de campo realizado por su fundadora y directora creativa, Eirene Pianeta, con la etnia Wayuu para la tesis de maestría. Fue en ese estudio cuando ella misma descubrió las múltiples técnicas centenarias que estaban a punto de ser olvidadas por el fast fashion actual. Y ahora, en un momento en el que el apoyo a lo local es fundamental, esta firma se impone con la intención de devolver el valor a la mano de obra y a la cultura de las pequeñas comunidades. ¿Cómo? A través de la co-creación de piezas únicas elaboradas por artesanos colombianos nacidas para formar parte de la moda de lujo.

EiiNA es preservación y es protección de las técnicas textiles ancestrales de Colombia, handmade indígena y campesina, preservación ancestral, ética textil, slow fashion, sostenibilidad, consumo consciente, moda de autor y lujo. Piezas únicas concebidas desde su conceptualización hasta la revisión y obtención del final, respetando la técnica, el material y las herramientas ancestrales de la cultura material ancestral de los artesanos y su comunidad.

 

EiiNA trabaja de la mano de sus artesanos y co-crea cada una de sus piezas, haciendo un estudio previo de la técnica textil artesanal de cada comunidad y diseñando, a partir de esto, colecciones únicas que reflejen la creatividad de la marca y del artesano, donde juntos, unen sus saberes y dan vida a piezas auténticas, donde ninguna será igual a la otra, convirtiéndolas en verdaderas joyas. Todos los productos reflejan la intención de cada artesano que, desde la obtención de la fibra, la tintura, y su transformación de la materia prima, obtienen un producto hecho a mano en la más alta calidad. Es por esto, que cada producto lleva consigo, una postal o etiqueta, que cuenta la historia del producto y de su creador.

Cada producto de EiiNA es una joya hecha a mano, donde cada una cobra vida desde la sensibilidad del artesano y la técnica de su mano, por lo que cada pieza transciende de su valor transaccional y se convierte en un producto de alto valor simbólico, cargado de herencia, cultura, tradición y la representación de cada artesano. EiiNA es Slow Fashion, moda lenta, porque su intención es rescatar al artesano y a su cultura, sin correr al ritmo de la moda. EiiNA es cultura, es tradición, es el hacer de la artesanía, una pieza de lujo, orgullo y tradición.

Caribe Eterno SS 2021 x Tejedores de Wayú, Para Elisa FW 2021-2022 x Tejedores de Boyacá, Selva Viva SS 2022 x Tejedores de Sandoná, y Jingle Bells x Etnia Indigena Inga Panga Wuasi, son las cuatro colecciones de edición limitada que conforman el ADN de EiiNA Brand. Todas ellas compuestas por diseños inspirados en el vibrar del Caribe Colombiano, en los pueblos autóctonos, en el recuerdo de las historias de sus creadores y en el mix de artesanía que se entremezcla a la perfección con texturas y audaces explosiones de colores.

Hoy EiiNA tiene presencia online en su página web www.eiina-brand.com así como en Instagram @eiina_brand. Adicionalmente, cuenta con presencia física en Madrid en C. de Mejía Lequerica, 16, en pleno Barrio Justicia, en la tienda Co Showroom; y en Colombia en el centro de pleno casco histórico de Cartagena de Indias, en Bahue Showroom.

¿Y cómo es una mujer EiiNA? Aquella que saboreé los momentos efímeros, el encanto de la esencia costera y que quiera resaltar su belleza femenina, esa misma mujer que un día viste sensualmente con un sombrero y un bolso de palma e Iraca y otro con un poncho de lana de oveja.

EiiNA Brand gira alrededor del recuerdo, el que se apropia de su fundadora a la hora de crear cuando rememora sus viajes al territorio de las comunidades, donde se sumerge en su cultura, su herencia y en sus modos de producción. La habilidad para sacarle provecho a todas las virtudes detrás de las tradiciones es lo que ha hecho que esta firma sea fuerte desde sus orígenes y mantenga su objetivo inamovible: crear una marca donde canalizar la pasión por las tierras colombianas, el amor por las piezas artesanales y la elegancia propia, de la mujer Caribe.

Escrito por:

Diario Mas Noticias